martes, 20 de agosto de 2013

La teoría de la felicidad




¿Conocéis la teoría de Sonja Lyubomirsky sobre las personas felices? Es una profesora de psicología, que ha dedicado gran parte de su carrera al estudio de la felicidad. Publicó una teoría, sobre las 12 actitudes que tienen en común las personas felices, de modo que si se aplican, se puede alcanzar la felicidad...
Es un poco largo pero si tenéis un ratito merece la pena leerlo y sobre todo aplicarlo.  Buenos días a todos!!


Las personas felices:

- 1. Expresan gratitud. Apreciar lo que se tiene, hace que aumente su valor. Demuestra gratitud por todo lo que tienes, expresa gratitud hacia los que te rodean y te han ayudado.

- 2. Cultivan el optimismo. Pensar de manera optimista, nos hace ver el mundo  como un lugar lleno de oportunidades, especialmente en tiempo difíciles. Si no lo tienes, comienza a practicarlo ahora.

- 3. Evitan pensar más de lo necesario y compararse con los demás. Compararse con los demás, no aporta nada bueno. La única persona con la que uno debería compararse, es con uno mismo, un tiempo atrás. el pensar una y otra vez sobre lo mismo solamente te va a confundir más. Tampoco te 
compares con los demás, ya que las comparaciones siempre terminan haciéndote sentir mal, no a la comparación, sí a la admiración. Si conoces a alguien a quien admiras intenta imitarlo, pero no culpabilizarte por no ser tan bueno como esa persona crees que es.

- 4. Realizan actos de bondad.Ayudar a otras personas nos hace sentir felices, a la vez que contribuimos a la felicidad de los demás. Simplemente recuerda que ayudar a los demás nos genera mucho bienestar, los actos aleatorios de bondad son toda una aventura que pueden surgir en cualquier momento. Puede ser una mano afectuosa para aquellos que saben que lo están pasando mal, un oído atento. Todos podemos ser el héroe de alguien sin saberlo.

- 5. Son personas sociales. Las personas más felices son aquellas que tienen relaciones profundas y significativas. Vuelve a contactarte con algún buen amigo que hace tiempo no ves, invierte tu tiempo y pásala bien con tus amistades, familiares, pareja, desde un lugar de honestidad, compañerismo y sobre todo disfrute. Recuerda que para que las relaciones sean positivas, siempre es necesaria cierta cuota de equidad, el ida y vuelta para que ninguno de los miembros se sienta estafado, por así decirlo.

- 6. Desarrollan estrategias para hacer frente a los problemas. Una persona feliz no es aquella que no tiene problemas, sino aquella que los afronta, y aprende para afrontarlos en el futuro. Como siempre digo, el dolor es parte de la vida de todos, por eso es importante que tengamos la energía y los recursos suficientes para poder resolver rápidamente los conflictos que nos surgen. Tenemos que generar estrategias para poder soportar el stress y el trauma.

- 7. Aprenden a perdonar. Albergar sentimientos de odio o rencor, perjudica directamente a tu bienestar. Perdona a los demás, pero sobre todo a ti mismo.

- 8. Incrementan sus experiencias absolutas. Las experiencias absolutas con aquellas en las que el estado de concentración es tal, que es como si el tiempo se detuviera. Estar focalizado en lo que se está haciendo, y dedicarse compasión a ello sin que nada te distraiga. Realizar actividades en el hogar, en el trabajo, donde sea, que sean experiencias que te permitan enfocarte totalmente, que te desafíen, que te hagan sentir que el tiempo queda suspendido y no existe nada más que eso que estás haciendo. Piérdete en el estado de flow.

- 9. Saborean las alegrías de la vida. La verdadera felicidad no existe, si no disminuyes a menudo la velocidad para disfrutar del momento. El día está plagado de pequeños momentos, pequeños placeres y maravillas, por más sencillas que sean tenlas presentes, recuerda por qué sucedieron e intenta continuar dándole magia a tu rutina. Haz uso de tu optimismo.

- 10. Se comprometen con sus metas. Cosas mágicas comienzan a suceder cuando nos comprometemos a hacer todo lo posible para llegar a nuestro objetivo. Enfócate en encontrar metas que sean significativas para ti, no busques lo que crees que tienes que hacer, sino lo que realmente te inspira. Una vez que encuentres tus objetivos, dedica tiempo, esfuerzo y sobre todo paciencia para poder lograrlos.
- 11. Tienen valores espirituales. Buscar el beneficio de todos y no el nuestro propio, reconociendo que la vida es mucho más grande que nosotros mismos. Las personas espirituales son más felices, quizás porque tienen una comunidad fuerte donde encontrar apoyo. La espiritualidad puede ser vivida de muchas maneras, descubre tu propio camino.

- 12. Cuidan su cuerpo. Cuidar tu cuerpo es fundamental para ser la persona más feliz que puedes llegar a ser. Hay muchas maneras de cuidar tu cuerpo, más allá del ejercicio físico y la comida sana, puedes meditar, sonreír, bailar, cualquier cosa que ponga a tu cuerpo en movimiento y en un estado de plenitud.